BOLETIN DE PRENSA
Quito, 23 de Abril, 2007
Comunicación. Conservación Internacional - Ecuador.
Av. Coruña N29-44 y Ernesto Noboa Caamaño. Quito - Ecuador.
Tel. (593 2) 252 48 20 / iiturralde@conservation.org
LUIS COLOMA, INVESTIGADOR DEL MUSEO DE ZOOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR RECIBE UN PREMIO INTERNACIONAL POR SU APORTE A LA CONSERVACIÓN DE LOS ANFIBIOS
Investigando ranas, sapos, ilulos y salamandras
desde los ochentas, Luis Coloma ha contribuido al
conocimiento y conservación de los anfibios. Hoy en
día los anfibios del Ecuador cuentan con un equipo de
profesionales que trabajan por su conservación.
____________________________________________________________________
Quito, 23 de Abril, 2007 – Luis A. Coloma, renombrado herpetólogo ecuatoriano, conservador de la Sección de Herpetología del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), especialista en evolución y ecología de anfibios, y mentalizador de iniciativas de educación y divulgación como el “Sapari: Aventúrate en un Mundo de Sapos” y el AmphibiaWebEcuador; fue seleccionado para recibir el Premio Sabin de Conservación de Anfibios.
El jurado, conformado por un equipo multidisciplinario de científicos, conservacionistas y educadores, evaluó nueve (9) nominaciones provenientes de todo el mundo, las cuales incluyeron a científicos y conservacionistas de renombre internacional, entre quienes Coloma destacó por sus notables aportes a la investigación científica y a la conservación de los anfibios del Ecuador. “Somos un equipo con gran entusiasmo y nivel de compromiso. Estamos obligados a continuar con la tarea inmensa de ayudar a la subsistencia de los anfibios. Esta es una tarea monumental que recién empieza. Este premio es un honor para la PUCE, el Ecuador y América Latina”. Dijo Coloma al conocer la decisión del jurado del Premio.
Luis A. Coloma Román nació en Guaranda. Desde niño sintió una gran fascinación por las ranas y sapos. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio San José del Verbo Divino, en Guaranda y en el Colegio Cardenal Spellman de varones, en Quito. En esta institución educativa fortaleció su anhelo de investigar a las ranas y sapos; tanto que el tema de su tesis de bachillerato fue “Autoecología del sapo jambato, Atelopus ignescens”. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la PUCE, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Continuó con sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. En 1991, Coloma se integró a la PUCE como profesor e investigador, siendo el responsable de las cátedras de evolución, comportamiento, zoología de vertebrados, biología de anfibios, y anfibios del Ecuador, entre otras. A lo largo de su trayectoria profesional, Coloma ha descubierto y descrito una treintena de especies nuevas para la ciencia, es autor del libro “Ecuador Megadiverso” y ha publicado alrededor de 24 artículos científicos en revistas de prestigio internacional, así como, varias publicaciones de carácter divulgativo. Bajo la dirección científica de Coloma, en el 2005 se produjo uno de los mejores documentales sobre los anfibios de Ecuador: “Animales que cantan y encantan”.
El Museo de Zoología de la PUCE (QCAZ), ha investigado la fauna del Ecuador desde 1969. Por su personal altamente calificado y el valor de sus investigaciones, el QCAZ cuenta con un gran prestigio a nivel nacional e internacional. En el QCAZ está depositada la colección de anfibios del Ecuador más grande del mundo (33 000 especímenes). Sobre la base de estas colecciones, se han realizado significativos aportes a la ciencia y la conservación, mediante el descubrimiento y descripción de nuevas especies de anfibios y a través de la información generada acerca de su distribución y diversidad en el Ecuador (http://www.puce.edu.ec/zoologia/vertebrados/amphibiawebec/index.html).
Otras investigaciones han contribuido al conocimiento de la evolución, ecología, etología y biología de diversas especies. Desde 1998, el equipo de investigadores del QCAZ realiza investigaciones orientadas a determinar la naturaleza, magnitud y causas de las declinaciones poblacionales y extinciones de anfibios de los Andes ecuatorianos. Este equipo, en cooperación con un grupo multidisciplinario de investigadores extranjeros, encontró evidencia de que el cambio climático global sería el responsable de extinciones catastróficas de anfibios en el Ecuador y el mundo.
En la actualidad, ante la crisis poblacional de los anfibios reportada a nivel global, el equipo de investigadores del QCAZ, liderado por Coloma, conduce una ambiciosa iniciativa denominada “Balsa de los Sapos: Implementando un Plan Estratégico para la Conservación de los Anfibios Ecuatorianos en Riesgo de Extinción”. La Balsa de los Sapos está compuesta por cinco programas operacionales que incluyen: investigación y monitoreo de anfibios; fortalecimiento de las capacidades ecuatorianas para enfrentar con eficiencia la crisis poblacional de los anfibios; educación y comunicación ambiental; bioinformática y difusión oportuna de la información; y finalmente un amplio programa de manejo y conservación ex situ de especies en alto riesgo de extinción, a través del cual se pretende criar y reproducir a las ranas en laboratorios para luego reintroducirlas a sus hábitat naturales, una vez que se hayan controlado los factores que impiden su supervivencia en estado silvestre.
El Premio Sabin para la Conservación de los Anfibios es una iniciativa anual promovida por el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-SSC, por sus siglas en Inglés) y Conservación Internacional, y cuenta con el apoyo financiero del empresario Andrew Sabin.
Este Premio busca reconocer grupos o personas que hayan hecho contribuciones significativas a la conservación de anfibios amenazados alrededor del mundo. El Premio esta abierto a profesionales de cualquier disciplina relacionada con la conservación y la investigación de los anfibios. Para la edición 2007 del Premio se consideraron contribuciones en: protección de hábitat, construcción de capacidades, educación /divulgación, políticas, proyectos de recuperación de especies, investigación de amenazas, profundización del conocimiento sobre los estados de conservación y distribución de especies significativas y enfoques innovadores para la conservación de anfibios.
Este Premio consta de un aporte económico y una placa de reconocimiento por los logros alcanzados por los ganadores y se entregará a mediados del mes de mayo en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.